Tipologías de Ventas 2018-08-01T10:28:50+00:00

Tipologías de Ventas

Definición:

Los puestos de venta ambulantes son un tipo de mobiliario transitorio en los cuales se desarrollan actividades de carácter económico. Este tipo de puestos de venta regulados circulan constantemente por los barrios y calles de toda la ciudad, tanto en sectores residenciales como en sectores comerciales, ofreciendo variedad de productos. Los puestos de venta ambulantes regulados normalmente son movilizados por el vendedor (carretas, carretillas y carritos de supermercado, entre otros), por lo tanto son los módulos más pequeños de las tres tipologías, permitiendo esto un fácil desplazamiento durante todo el recorrido. Estos puestos cuentan con un diseño específico de sombrillas o parasoles, los cuales se le pueden poner al módulo, permitiendo esto proteger al vendedor y al usuario del clima.


Lineamientos Generales:
  1. Se deben planificar las rutas para los puestos de venta ambulantes, de acuerdo a cada una de las tipologías de venta y a las vocaciones y pertinencia según cada sector.
  2. Se debe tener gran claridad en que este tipo de puestos de venta no se pueden quedar estacionados en un mismo sitio por más de 5 o 10 minutos, deben estar en constante movimiento.
  3. En estos módulos de venta se podrán vender solamente alimentos ya preparados, teniendo en cuenta que no se tienen las condiciones adecuadas ni las más higiénicas para manipular y preparar alimentos.
  4. Estos tipos de modulo permiten tener los productos que se van a ofrecer a la vista del usuario como pueden ser frutas, verduras y flores o de igual manera se puede tener el modulo completamente cerrado para la venta de productos como café, bebidas embotelladas y servidas en sitio, entre otros.
Definición

Los puestos de venta semi-estacionarios son un tipo de mobiliario transitorio en los cuales se desarrollan actividades de carácter económico. Este tipo de puestos de venta regulados circulan y se estacionan de forma temporal en algunos sitios específicos de la ciudad. Para este tipo de puestos es necesario instalar algunos dispositivos de conexión, donde se pueden ubicar y se puedan conectar al acueducto, alcantarillado, y puntos de energía prepagada. El sitio donde se estacionan este tipo de puestos debe ser previamente autorizado por el municipio, mediante un permiso de ocupación temporal del espacio público. Los puestos de venta semi-estacionarios regulados pueden ser movilizados por el vendedor (carretas, carretillas y carritos de supermercado, entre otros); movilizados con pequeños vehículos motorizados y no motorizados (motocicletas y bicicletas) y los que son tipo furgón y deben ser movilizados por un vehículo (carro particular con furgón o food truck de pequeñas dimensiones).


Lineamientos Generales:
  1. Todos los puestos de venta regulados deben ubicarse en la franja de amueblamiento y en ningún caso deberán obstaculizar franjas de circulación peatonal ni calzadas.
  2. En los andenes las dimensiones mínimas necesarias para poder incluir los puestos de venta son franja de circulación peatonal mínimo de 2,00 mts y franja ambiental o de amueblamiento de mínimo 1,40 mts.
  3. La distancia mínima entre el borde del puesto de venta regulada y el borde del alcorque será de 2,00 mts.
  4. El mobiliario urbano como basureros y teléfonos deben estar a 2,40 mts de distancia de la cara más cercana del puesto de venta regulado.
  5. La distancia mínima entre las caras más próximas de los puestos de venta regulados podrá ser mínimo de 3,20 mts.
  6. Los puestos de venta regulados podrán estar diseñados en dupla –par-, agruparse en tres y hasta cuatro, cuando el área de ubicación así lo permita.
Definición

Los puestos de venta estacionarios son un tipo de mobiliario permanente en los cuales se desarrollan actividades de carácter económico. Este tipo de puestos de venta regulados se mantienen de forma fija en algunos espacios públicos de la ciudad como lo son vías peatonales, andenes, plazas, plazoletas y parques. Este tipo de puestos pueden ser elementos aislados, donde se ubica un solo modulo o caseta en un lugar específico del espacio público o elementos agrupados, donde se unen varios módulos, generando en algunos casos espacios comunes donde se puede ubicar mobiliario como sillas, mesas y basureros acompañados de arborización, además de existir la posibilidad de agrupar estos módulos a otras actividades como módulos de baños, estacionamientos de bicicletas, paraderos de buses, entre otros.


Lineamientos generales:
  1. Todos los puestos de venta regulados deben ubicarse en la franja de amueblamiento y en ningún caso deberán obstaculizar franjas de circulación peatonal ni calzadas.
  2. En los andenes las dimensiones mínimas necesarias para poder incluir los puestos de venta son franja de circulación peatonal mínimo de 2,00 mts y franja ambiental o de amueblamiento de mínimo 1,40 mts.
  3. La distancia mínima entre el borde del puesto de venta regulada y el borde del alcorque será de 2,00 mts.
  4. El mobiliario urbano como basureros y teléfonos deben estar a 2,40 mts de distancia de la cara más cercana del puesto de venta regulado.
  5. La distancia mínima entre las caras más próximas de los puestos de venta regulados podrá ser mínimo de 3,20 mts.
  6. Los puestos de venta regulados podrán estar diseñados en dupla – par –, agruparse en tres y hasta cuatro, cuando el área de ubicación así lo permita.